2 September, 2019 admin

“HERBANIA”, Editor’s Recommendation September 2019 of ‘The Composer Speaks’

A 20th century Spanish music CD released on the Ibs Classical label.

«Ya en el siglo XXI, gracias a los excelentes progresos de restauración y fabricación de copias de los instrumentos antiguos, así como al interés de compositores e instrumentistas, el clave vive  una nueva vida, un viaje a través del tiempo y el sonido. Márquez presenta un repertorio que nos invita a entrar en un mundo sonoro evocador de la segunda mitad del siglo XX, y a redescubrir un instrumento que tiene mucho que decir, sobre todo en las manos de Silvia, una intérprete con dominio técnico apabullante y una exquisita riqueza de matices. Su talento es espectacular.»

CRITICALS REVIEW

THE COMPOSITOR SPEAKS ? 02/09/2019

Iniciamos la agenda ofreciendo nuestra recomendación en El Compositor Habla para Septiembre 2019.

Como cada mes en nuestra agenda y en noticias en El Compositor Habla, destacamos algunos de los trabajos discográficos recientes para nuestros seguidores.
Uno de estos trabajos es el cd “Herbania 20th-Century Spanish Music for Harpsichord” interpretada por la fantástica clavecinista Silvia Márquez y editado en el sello granadino Ibs Classical. El CD está disponible desde el mes de junio de 2019, pero es ahora cuando hemos podido escucharlo, y nos ha fascinado.

HERBANIA: Tomás MARCO: Herbania. Joaquín RODRIGO: Préludio et Ritornello. Joaquim HOMS: Preludi. José Luis TURINA: Due Essercizi. Joan Maria THOMÁS: Le Clavecin Voyageur. Ángel OLIVER PINA: Ofrenda a Manuel de Falla. José María SÁNCHEZ-VERDÚ: Palimpsestes II. Silvia Márquez, clavecinista. IBS Classical 122019

Música española del siglo XX escrita para un instrumento tan antiguo como el clavecín. Acostumbrados a relacionar el clave con música barroca, sin duda es un instrumento que va más allá. Márquez presenta aquí una impresionante selección de piezas compuestas entre 1952 y 1996. Una oportunidad para descubrir una parte del repertorio mucho más desconocida pero que merece la pena conocer.

Por un lado por el componente didáctico de difundir un repertorio poco conocido para el gran público, y por otro lado porque ese cruce de caminos estéticos entre un instrumento más propio de la música de los siglos XVI y XVII con la estética contemporánea es simplemente fascinante. Además tiene el aliciente de presentar varias obras que no se había grabado antes. El álbum incluye tres primeras grabaciones de los compositores Joaquim Homs, Ángel Oliver Pina y José María Sánchez-Verdú, además de obras de los creadores españoles: Tomás Marco, Joaquín Rodrigo, José Luis Turina y Joan Maria Thomàs.

Tuvo que ser a principios del siglo XX, gracias a Wanda Landowska, que no sólo interpretó obras originales, sino que también encargó obras nuevas (entre ellos al compositor Manuel de Falla), que resurgió el interés por el clavecín.

Ya en el siglo XXI, gracias a los excelentes progresos de restauración y fabricación de copias de los instrumentos antiguos, así como al interés de compositores e instrumentistas, el clave vive  una nueva vida, un viaje a través del tiempo y el sonido. Márquez presenta un repertorio que nos invita a entrar en un mundo sonoro evocador de la segunda mitad del siglo XX, y a redescubrir un instrumento que tiene mucho que decir, sobre todo en las manos de Silvia, una intérprete con dominio técnico apabullante y una exquisita riqueza de matices. Su talento es espectacular.

Más información en IBS Classical

Links

No hay productos
X