19 marzo, 2021 admin

Patrimonio Nacional presenta su Temporada de Música Clásica para 2021

Patrimonio Nacional sitúa por primera vez a a la mujer creadora y mecenas como eje temático de su Temporada de Música Clásica para 2021. El grupo La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez, actuará el 24 de julio con un programa titulado «Sinfonía en femenino».

NOTICIA

WEB DE PATRIMONIO NACIONAL | 19/03/2021

Patrimonio Nacional ha presentado este miércoles su Temporada de Música Clásica para 2021 en un acto en el que la presidenta de la institución, Llanos Castellanos, ha situado a la mujer creadora y mecenas como principal eje de una programación que a lo largo del año ofrecerá más de 45 conciertos en ocho Reales Sitios bajo el lema “La mujer en la música de los Reales Sitios, pasado y presente”.

La mujer será protagonista de la Temporada de Música Clásica por primera vez en la historia de la institución con 25 estrenos de compositoras del pasado como María Rosa Coccia, María Luisa Chevalier e Isabel Prota, entre otras. Del mismo modo, se programará por primera vez un espectáculo de danza histórica, se incluirá al Monasterio de Las Huelgas como referente de la música medieval femenina, y se escuchará la obra de autoras contemporáneas como Mercedes Zavala y Consuelo Díez.

La temporada de este año también pondrá su atención sobre la investigación y la divulgación a través del ciclo de conferencias “Las mujeres en la música de corte”, que será impartido por investigadoras y especialistas en sus respectivos ámbitos.

“Mujeres enamoradas de la música”

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha destacado que “la gran protagonista de esta temporada es la mujer en la música, con la música y para la música. El papel femenino ha sido invisibilizado por protagonismos masculinos que querían dejar a la mujer en la sombra, como meras inspiradoras”.

En este sentido, Castellanos ha afirmado que “si en terrenos como la historia, la política y la ciencia esa opacidad es injusta, en la música y entre estas paredes es doblemente injusta, porque si la música llenaba estos salones, y si aquí se reunían Scarlatti o Nebra, era porque había mujeres enamoradas de la música, que componían, que tocaban y que tenían una sensibilidad especial para detectar el talento en las cortes europeas”.

Por su parte, el director de Actos Oficiales y Culturales, Fernando Fernández-Miranda, ha destacado el carácter abierto de ciclos como “Música de Cámara con los Stradivarius de la Colección Real”, en los que la mayoría de actuaciones programadas “contarán con una representación institucional y una segunda abierta al público, por un precio asequible de 15 euros”. “Todos los demás conciertos de la temporada están abiertos y son gratuitos, sin excepción”, ha explicado.

Además, la asesora musical de la temporada, Judith Ortega, ha añadido que “para la interpretación de obras que no han sonado desde su estreno, en muchos casos desde hace siglos, ha sido necesaria una amplia investigación previa y la colaboración con equipos de investigadores, musicólogos, historiadores del arte, copistas, editores y, por supuesto, los músicos”. “La música del pasado tiene su sentido cuando se integra en el presente y se transforma en un referente para las nuevas generaciones”, ha asegurado.

Siempre con el objetivo de ofrecer una experiencia cultural segura, Patrimonio Nacional celebrará los conciertos siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias estatales y de los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas. En este sentido, cabe destacar la reprogramación de cinco actuaciones suspendidas en 2020 por la pandemia del COVID-19.

Más de 45 conciertos en ocho Reales Sitios

La Temporada de Música Clásica de 2021 de Patrimonio Nacional será el punto de encuentro entre el público y un total de 30 conjuntos, coros e intérpretes en más de 45 conciertos que se celebrarán entre el 18 de marzo y el 18 de diciembre en ocho palacios y monasterios pertenecientes a las comunidades autónomas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura.

De los siete ciclos musicales que comprende la temporada, tres son de nueva creación: “Jóvenes talentos”, que tendrá lugar en La Casa de las Flores de La Granja; “Academias y Música de Salón”, que se celebrará en los Palacios Reales de Madrid, de Aranjuez y de La Granja, y en el Monasterio de El Escorial; y “Música Sacra en las Capillas Reales”, que se desarrollará en los Reales Monasterios de El Escorial, de Tordesillas, de Yuste, de Las Descalzas Reales y de Las Huelgas.

Los otros cuatro ciclos son de larga tradición: “Música de Cámara con los Stradivarius de la Colección Real”, que en su edición XXXVII recuperará varios recitales abiertos al público por un precio reducido de 15 euros; ‘Ciclo de Órgano’, con el magnífico instrumento de J. Bosch, en la Capilla Real del Palacio Real de Madrid; “XXXIII Ciclo Primavera musical en Palacio”, con interpretaciones públicas y gratuitas por la Unidad de Música de la Guardia Real, cada sábado de mayo, en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid; “XXXVI Ciclo Música en Navidad”, que pondrá el broche en las capillas de los Palacios Reales de Madrid y de Aranjuez, y en la basílica del Real Monasterio de El Escorial.

La nueva temporada cuenta en este 2021 con el patrocinio principal de la Fundación Goethe, y también con el de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Además, la programación pondrá de manifiesto la estrecha colaboración entre diferentes instituciones de referencia en el mundo de la música clásica y académica como la Orquesta y Coro de RTVE, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, así como con la Embajada de Rumanía y el Instituto Cultural Rumano.

Ellas abren la Temporada en un Comedor de Gala reconvertido en Salón de Baile

La presentación de la Temporada de Música Clásica ha contado con la actuación de La Violondrina, un dúo de viola gambistas formado por María Saturno y Beatriz Lumbreras, quienes han interpretado la “Sonata en Re Opus XVI nº 12”, de la compositora italiana y monja clarisa Isabella Leonarda (1620-1704), ejemplo de las escasísimas obras de mujeres de su tiempo.

La viola da gamba se encuentra entre los instrumentos de cuerda más populares hasta el siglo XVIII, cuando fue sustituido por la familia del violín. Este tipo de instrumentos no se consideraba apto para las mujeres que se dedicaban a la música, ya que la postura que se debía usar para su interpretación se percibía como inadecuada para ellas.

En el repertorio interpretado por La Violondrina durante la presentación se encuentran algunas de las danzas más representativas del repertorio español, como “Recercada Primera sobre La Spagna”, de Diego Ortiz (1510-1576); “Españoleta de Instrucción de música sobre la guitarra española”, de Gaspar Sanz (1640-1710); y “Ay que me río de amor”, de Juan Hidalgo (1614-1685).

La actuación ha tenido lugar en el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid reconvertido para la ocasión en Salón de Baile, ya que fue otra de las funciones que caracterizaron a este emblemático espacio hasta finales del XIX, durante el reinado de Alfonso XII.

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