septiembre, 2021

07sep20:00"BATALLAS, DANZAS Y OTROS DUELOS"LA TEMPESTAD | SILVIA MÁRQUEZ (clave, órgano y dirección)LOGROÑO | Riojaforum, Sala de Cámara Organizador: Semana de Música Antigua de Logroño | AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

more

Detalles del evento

500 aniversario del Sitio de Logroño

«En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados de esgrima, que establecen las pautas del manejo de la espada en los duelos. Junto a ellos, los tratados de danza dejan instrucciones precisas de cómo ejecutar un reto de danzar para salir vencedor. La educación y la etiqueta cortesanas incluían ambas disciplinas, cuyo dominio suponía el ascenso social.

El Sitio de Logroño (1521) supuso la victoria sobre las tropas francesas de Francisco I y contribuyó al establecimiento de un poderoso Carlos V. Bajo su reinado y el de Felipe II España se convirtió en la primera potencia mundial. Y hasta Fernando II, el imperio de los Habsburgo da lugar al florecimiento de la música y a su difusión con el auge de las imprentas. Una música que retrata, cómo no, danzas, escuelas de esgrima, victorias y retiradas.

Sin embargo, más allá de los campos de batalla la música del imperio jamás se desligó de la influencia francesa: las canciones de Josquin de Pres, Orlando di Lassus o Nicolas Gombert y las danzas de la cortes de los Valois o de los Borbones están muy presentes en las composiciones de Antonio de Cabezón o Johann Heinrich Schmelzer, y demuestran cómo ningún duelo en tierra pudo con el cruce y el intercambio de elementos culturales en una Europa abierta y ávida de novedades.»

 

Logo   Logo  Logo

Hora

(Martes) 20:00

Ubicación

LOGROÑO | Riojaforum, Sala de Cámara

Calle San Millán, 23-25, 26004 Logroño (La Rioja)

No hay productos
X