septiembre, 2021

11sep20:00"VIVE LA FRANCE!"LA TEMPESTAD | ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA SMA DE LOGROÑOLOGROÑO | Paseo del Espolón Organizador: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO | RIOJA FILARMONÍA

more

Detalles del evento

CONCIERTO FINAL DE LA ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA

«Hasta en tres ocasiones sufrió la ciudad de Logroño el ataque de sus vecinos franceses. La primera es la que nos ocupa en este año conmemorativo. Las otras dos son ya contemporáneas: en 1808 como “aliados” en la Guerra de la Independencia y en 1823 como “los cien mil hijos de San Luis” para apoyar a Fernando VII.

Las calles y las gentes de Logroño llevan en su esencia esta relación que, como tantas, separa con una finísima línea el amor del odio; que puede mirarse desde muchos prismas y que dará lugar a múltiples cruces e intercambios. Entre unas y otras invasiones, la esplendorosa música francesa de los siglos XVII y XVIII da buena muestra de ello.

Chaconas y pasacalles pasarán del ámbito popular y lascivo de la Península Ibérica al entorno cortesano de Versalles. Estas y otras danzas, junto a canciones en castellano interpretadas por “los españoles”, ambientan la comedia ballet Le Bourgeois Gentilhomme, estrenada en 1670 en la corte de Luis XIV, con texto de Molière y música del más grande compositor del momento, el bailarín y violinista Jean-Baptiste Lully. Una chanza en la que Monsieur Jourdain, nuevo rico, pretende convertirse en un distinguido noble adquiriendo sus habilidades: el manejo de las armas, el baile, la música, la filosofía, etc.

A su llegada a París desde Roma, Marc-Antoine Charpentier arrebatará a un enojado Lully el puesto de compositor en la compañía de Molière. Georg Muffat, que había estudiado con Lully, en la corte salzburguesa y en la Roma de Corelli, representa la concordia y la reunión de estilos internacionales; y Jean-Philippe Rameau, con sus grandiosas y vistosas óperas, la modernidad del siglo XVIII a las puertas de la Revolución Francesa.

Ya en el siglo XIX, La Rioja acogerá oleadas de franceses que venían en busca de uvas o vino tras el desastroso paso de la filoxera por sus viñedos: comisionados franceses, alianzas con los locales, similitudes culturales… Hoy en día Francia mantiene con La Rioja una relación muy estrecha e importantes intercambios comerciales. Una vez asentada la calma, no es descabellado imaginar a los descendientes de aquellas mujeres que blandían espada y pistolón contra las tropas de Angulema unidos años más tarde al famoso grito de Vive la France!»

 

Logo   Logo  Logo

Hora

(Sábado) 20:00

Ubicación

LOGROÑO | Paseo del Espolón

No hay productos
X