CLAVICEMBULANTE

THE WALKING HARPSICHORD

SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA | CLAVICÉMBALO

Música antigua –y no tan antigua– en un formato cercano,
participativo, ameno y adaptable.

El clave, instrumento barroco por excelencia, se traslada de los ambientes de Versalles y cortesanos a los lugares más insospechados.

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El clave, instrumento majestuoso del Barroco, lleva contando historias… ¡más de 500 años! Y ahí sigue, narrando viejas batallas, imitando a los pájaros, describiendo emociones, danzando e inventando nuevas aventuras en pleno siglo XXI. ¡Pero a pesar de ello muy poca gente lo conoce!

Clavicembulante es un proyecto a largo plazo que pretende dar a conocer el clave sacándolo de sus salas habituales o aulas a lugares cotidianos o inverosímiles, llevándolo así (de manera activa e irremediable) a todos los públicos: calles, montes, peluquerías, cocinas… niños, adultos, licenciados u obreros.

¿Por qué? Porque el piano alcanzó gran fama en el siglo XIX y su construcción en serie desplazó al clave; porque dicen que el piano puede hacer más dinámicas y es más expresivo (¿?); porque en todos los conservatorios y escuelas (¡y en muchísimas casas!) hay pianos, pero raramente claves; porque la riqueza de su sonido no puede pasar desapercibida; ¡por tantas razones…!

FICHA ARTÍSTICA

Dirección e interpretación  |  SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA  (ver BIO)

Producción y diseño de iluminación  |  MARIVIC MARTÍN

Coordinación técnica  |  ANTONIO CLARES

TIPO DE PÚBLICO

Público general

DURACIÓN

1 hora/1 hora y 15′, dependiendo de la participación del público.

NECESIDADES DE PRODUCCIÓN

La versatilidad de la propuesta permite llevar a cabo una versión totalmente acústica, en caso de localizaciones sin posibilidad de toma de corriente.  Las necesidades de producción se fijarán con el organizador tras examinar la propuesta de espacios (que pueden ser abiertos), teniendo en cuenta los siguientes apartados:

 

Por parte de la organización:

 

  • Personal de carga y descarga
  • Iluminación (a definir de acuerdo a las características del espacio)
  • Micrófono inalámbrico o de diadema para las locuciones (no imprescindible)
  • Sistema de amplificación para el instrumento (no imprescindible; dependerá de las condiciones acústicas del lugar)
  • Técnico de sonido, en caso de que sean necesarios los dos puntos anteriores
  • Camerino (o espacio habilitado) con aseo
  • Mesa o stand para venta de discos

 

Aportado por la compañía:

 

  • Instrumento de tecla: clave Klinkamer de dos teclados con extensión F-f’’’, modelo Labréche según original en el Museo de Stuttgart
  • Seguro, transporte y afinación del instrumento
  • Micrófono DPA 4099U para el clave, en el caso de que se amplifique
  • 1 banqueta de piano

ENSAYOS Y PRUEBA ACÚSTICA

  • Ensayos en los días a convenir con la organización en la localidad del concierto.
  • Disponibilidad mínima de 2 horas para descarga, montaje, afinación del instrumento y ensayo + 1 hora de prueba acústica/de iluminación en el lugar y día del concierto.
  • La prueba acústica deberá necesariamente finalizar dos horas antes del inicio del espectáculo, para poder llevar a cabo la afinación previa al concierto (que dura, previsiblemente, 40 minutos con silencio ambiental, siempre antes del acceso del público). 

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