GORKA HERMOSA | ACORDEÓN
SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA | CLAVICÉMBALO
Con su puesta de largo celebrada en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fantangueando (clave y acordeón) es una apuesta arriesgada que hunde sus raíces en el folklore español y arrastra sabores del otro lado del océano. Fandango, bulerías, tango… sonoridades barrocas y escritura contemporánea, instrumentos nuevos y antiguos que se funden en un programa lleno de ritmo. Fusión de dos cuerpos, dos culturas, dos músicas… camina bajo el constante ritmo que insiste sin piedad… como el célebre verso de Baudelaire: bajo el yugo del placer, esa tortura despiadada…
Con Tango-Fusion continuamos en el mundo hispánico, pero allá, en Buenos Aires, patria del tango. A petición de Elisabeth Chojnacka, Yves Prin, uno de los compositores más abiertos a las músicas del mundo, responde asociando el clavecín al bandoneón, el alma irremplazable del tango argentino, en lo que se ha convertido en un “grandioso y trágico fresco” a la gloria de Eros y Thanatos. Inyectado de todos los elementos del tango (pulsación, ritmo, rupturas melódicas), era inevitable que el fantasma de Astor Piazzolla se manifestara. Ritmos secos e incisivos y lirismo melódico, cuya expresión se aproxima a veces al límite de la violencia.
Por debajo de todo ello, inalterable siempre, la danza, como dibuja Horacio Ferrer en la letra de Libertango:
“Mi libertad es tango de par en par abierto y es blues y es cueca y choro, danzón y romancero. Mi libertad es tango que baila en diez mil puertos y es rock, malambo y salmo y es ópera y flamenco”.
FICHA ARTÍSTICA
Clavicémbalo | SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA (ver BIO)
Producción | MARIVIC MARTÍN
Coordinación técnica | ANTONIO CLARES
TIPO DE PÚBLICO
DURACIÓN
NECESIDADES DE PRODUCCIÓN
Aunque es posible una versión totalmente acústica, en caso de localizaciones sin posibilidad de toma de corriente, es preferible disponer de ésta última para equilibrar las características sonoras de ambos instrumentos. Las necesidades de producción se fijarán con el organizador tras examinar la propuesta de espacios (que pueden ser abiertos), teniendo en cuenta los siguientes apartados:
Por parte de la organización:
- Personal de carga y descarga
- Iluminación (a definir de acuerdo a las características del espacio)
- 1 silla sin brazos o banqueta de piano regulable (para el acordeonista)
- Sistema de amplificación (no imprescindible; dependerá de las condiciones acústicas del lugar)
- Técnico de sonido, en caso de que sea necesario el punto anterior
- Al menos 2 camerinos (o espacios habilitados, con aseo y toallas). En cualquier caso, camerinos suficientes, dependiendo del número de intérpretes del programa
- Agua
- Mesa o stand para venta de discos
- Invitaciones: 2 por intérprete + 1
Aportado por la compañía:
- Instrumento de tecla: clave Klinkamer de dos teclados con extensión F-f’’’, modelo Labréche según original en el Museo de Stuttgart
- Seguro, transporte y afinación del instrumento
- Micrófono DPA 4099U para el clave, en el caso de que se amplifique
- 1 banqueta de piano
- Atriles
ENSAYOS Y PRUEBA ACÚSTICA
- Ensayos en los días a convenir con la organización en la localidad del concierto.
- Disponibilidad mínima de 2 horas para descarga, montaje, afinación del instrumento y ensayo + 1 hora de prueba acústica/de iluminación en el lugar y día del concierto.
- La prueba acústica deberá necesariamente finalizar dos horas antes del inicio del espectáculo, para poder llevar a cabo la afinación previa al concierto (que dura, previsiblemente, 40 minutos con silencio ambiental, siempre antes del acceso del público).